La ARCH felicita a la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos en su XVIII aniversario de creación.
Boletín 002
Quito, 29 de julio de 2025
«La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo». Esta máxima de Ulpiano resuena hoy con especial significado al conmemorar el décimo octavo aniversario de creación de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos de la Policía Nacional del Ecuador, nuestra insigne UIDH. Dieciocho años de incansable labor, de compromiso inquebrantable y de servicio abnegado a la patria.
Como Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, tengo el honor y la profunda satisfacción de ser testigo y partícipe de la trascendental tarea que la UIDH desempeña en la salvaguarda de uno de los pilares de nuestra economía y desarrollo: los hidrocarburos.
La ARCH, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, tiene la misión de regular, controlar y fiscalizar toda la actividad hidrocarburífera del país, una labor que no sería posible sin el brazo fuerte y decidido de la Policía Nacional del Ecuador y, en particular, de la UIDH.
En estos dieciocho años, la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos ha demostrado una resiliencia y una capacidad de adaptación extraordinarias frente a la creciente complejidad de los delitos hidrocarburíferos. Hemos sido testigos de cómo la UIDH, con inteligencia y estrategia, han desarticulado redes que buscaban convertir un recurso vital para el país en una fuente de beneficio ilícito.
La reciente reforma al Código Orgánico Integral Penal, con el incremento de las penas para estos delitos, es un reflejo del firme compromiso del Estado en esta lucha, y un reconocimiento a la relevancia de su acción.
La Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Hidrocarburíferos 2021-2030 y su Modelo de Gestión, son la hoja de ruta que guía nuestros esfuerzos conjuntos. En ella, se reconoce explícitamente la vital coordinación interinstitucional. Por ello, extiendo una mención especial al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio del Interior, a las Fuerzas Armadas, al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, al Servicio de Rentas Internas, a la Unidad de Análisis Financiero y Económico, a la Fiscalía General del Estado, a EP-Petroecuador y a todas las entidades públicas que, con su valiosa articulación, contribuyen a este propósito nacional. Su colaboración es el motor que impulsa la eficacia de nuestra respuesta frente a la delincuencia organizada y transnacional en nuestras fronteras, tanto terrestres como marítimas.
La labor de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos es un pilar fundamental para garantizar la trazabilidad y el control integral de la cadena de producción, comercialización y distribución de hidrocarburos, previniendo el desvío y mal uso de combustibles y GLP. Su dedicación es una inversión directa en la seguridad y el progreso de Ecuador.
Hoy, al conmemorar su aniversario, no solo celebramos 18 años de una institución vital, sino que honramos el coraje, el profesionalismo y la vocación de servicio de cada miembro de la UIDH. Su trabajo, a menudo silencioso, pero siempre contundente, protege nuestros recursos, fortalece el orden público y contribuye a un futuro más justo y próspero para todos los ecuatorianos.
En este marco de celebración, también deseo expresar mi sincero agradecimiento por el reconocimiento que la ARCH recibe hoy por nuestra labor de control en la protección de los recursos de todos los ecuatorianos. Este reconocimiento es un incentivo para seguir fortaleciendo nuestra articulación interinstitucional.
Honor, Gloria y Respecto en este día de conmemoración por el décimo octavo aniversario de creación de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos.